#FridaysForFuture una lucha real.

#FridaysforFuture es una llamada a una huelga pacifica los viernes, comenzada por Greta Thunberg en defensa del medio ambiente.

Podemos pensar que este llamamiento es un planteamiento idealista, alejado de la realidad, que no nos afecta en nuestro día a día. Pero no es así.

El estado de emergencia medio ambiental en el que estamos, no es fruto de lo que los medios llaman “actividad humana”, como si fuera una consecuencia lógica de la vida. Si no principalmente del modelo económico y productivo en el que vivimos.

Un modelo basado en el crecimiento demográfico, de consumo de bienes y servicios, y de expansión territorial. Este modelo, que en su proyección temporal nos lleva al colapso, necesita del consumo de territorio para su funcionamiento. El territorio va principalmente ligado a la extracción de materias y al desarrollo demográfico.

El territorio es el entorno en el que se desarrolla cualquier población. Su degradación nos afecta a todos como colectivo, y vulnera nuestros derechos, el mas elemental de ellos, el de la propia autopreservación.

La preservación del territorio se convierte entonces en un derecho primordial, más importante si cabe que otros derechos, como el de la propiedad, o el derecho al trabajo incluso. Es en definitiva una necesidad común.
Desde esta perspectiva la lucha que propone #FridaysforFuture deja de ser una lucha utópica y se convierte en una batalla real. Esa batalla se lucha hoy en día en diferentes lugares de NUESTRO territorio.

El proyecto, bajo ese modelo obsoleto y depredador, que la empresa INTU quiere poner en marcha en el paraje natural de LES MOLES es un claro ejemplo.

Bajo la falsa promesa de crear puestos de trabajo, se intenta poner en marcha un proyecto depredador del territorio, dentro de un modelo económico que se está demostrando obsoleto.

Este proyecto, que no tiene otra finalidad real que la especulación con el suelo por parte una multinacional inglesa, al igual que otros, suele tener una gran acogida por las autoridades locales. Mas preocupadas de poder vender su imagen ante sus electores, que en mejorar la vida de sus conciudadanos a largo plazo. 
Con una preocupante mentalidad cortoplacista, prefieren hacerse la foto inaugurando el centro comercial, que en potenciar modelos de crecimiento económico viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *